Saltar al contenido

¿Qué ver en Fornells?

Hoteles en Fornells

Fornells es un encantador pueblo pesquero ubicado en la costa norte de la isla de Menorca. Forma parte del municipio de Es Mercadal.

Es un antiguo pueblo pesquero con una bahía enorme que forma parte del pueblo. En Fornells no te puedes separar del mar.  La reserva marina del norte de Menorca termina en la zona de Fornells y se nota en su animada vida marina.

La ciudad fue un importante puerto comercial durante la Edad Media y también fue un punto estratégico durante la Guerra de la Independencia española contra Napoleón. En la actualidad, Fornells es un popular destino turístico conocido por su puerto y su deliciosa gastronomía.

¿Qué ver y hacer en Fornells?

Hay muchas cosas que hacer en Fornells, desde pasear por su hermoso puerto hasta explorar sus calles empedradas y descubrir su historia y cultura. También puedes hacer excursiones en barco, practicar deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf, y visitar lugares cercanos como el Parque Natural de s’Albufera des Grau.

Te dejamos algunas ideas:

1. Comer en los mejores restaurantes de Fornells: 

Fornells es conocido por su deliciosa gastronomía, especialmente su plato típico, la Caldereta de Langosta, un guiso de langosta con patatas y otras verduras. Algunos de los mejores restaurantes de Fornells donde puedes probar este plato son Es Cranc, Sa Llagosta y Ca Na Marga. También hay muchos otros restaurantes que sirven platos de pescado fresco y mariscos

2. Pasear por el pueblo y llegar hasta la Torre de Fornells: 

Es un pueblo muy pequeño que se recorre en poco tiempo.
Se puede ver desde casi todos los sitios el puerto de Fornells, que es el corazón de la ciudad y un lugar encantador para pasear y disfrutar de la vista al mar.

Si se quiere andar un trozito más se puede llegar a la Torre de Fornells al principio del puerto

Esta torre es una de las torres de defensa más grande de la isla, construida alrededor de 1801 durante la época británica. Fue construida para vigilar y proteger la entrada del puerto de los posibles enemigos.

Todas las torres de defensa de Menorca estaban diseñadas estratégicamente para poder comunicarse entre ellas y así tener toda la costa controlada frente a la invasión de forasteros (muy común durante la historia de Menorca).

Esta torre está construida en 4 niveles: desde el más bajo donde era destinado a un almacén de comida y armas, el primer piso donde vivían los soldados encargados de vigilar la zona, una terraza donde se encontraba la artillería defensiva de la torre y en un nivel superior una cisterna, la cual servía para la acumulación de agua para uso de los soldados.

En la parte superior podemos disfrutar de unas hermosas vista de la zona, su interior no tiene mucho encanto, pero suele haber exposiciones temporales donde cuenta la historia de la torre a través de diferentes paneles.

Desde Semana Santa hasta finales de octubre todos los días se puede visitar de 09.30 a 16.00 con un precio que ronda los 2€. 

3. Ver el Castell de Sant Antoni:

Este castillo situado «de camino» al a torre de Fornells es otra fortaleza de la isla. El patrón de las fiestas de Fornells es «Sant Antoni».

És el origen del pueblo, nació alrededor de este castillo. Tenía formada cuadrada de unos 30 metros de larga por 12 de ancho. Te podrás imaginar el castillo a pleno rendimiento defendiendo la entrada del puerto.  Se llega fácilmente desde el centro del pueblo andando.

4. Realizar un buceo en la reserva marina:

Fornells es considerado uno de los mejores lugares para hacer buceo en Menorca debido a su rica biodiversidad marina, sus impresionantes formaciones rocosas y su agua cristalina. Aquí te dejamos algunas razones por las cuales Fornells es un lugar ideal para hacer buceo:

Biodiversidad marina:
El Mediterráneo es conocido por su biodiversidad marina y Fornells no es una excepción. Aquí podrás encontrar una gran variedad de especies marinas, incluyendo pulpos, morenas, meros, sargos, langostas y cangrejos, entre otros.

Formaciones rocosas:
Fornells está rodeado de hermosas formaciones rocosas que ofrecen un hábitat ideal para la vida marina. Los acantilados y cuevas submarinas son un lugar muy popular para los buceadores, ya que ofrecen una experiencia única y emocionante.

Agua cristalina:
Las aguas de Fornells son conocidas por su claridad y transparencia, lo que permite una excelente visibilidad para los buceadores. Esto hace que sea más fácil apreciar la belleza de la vida marina y disfrutar de una experiencia de buceo más segura.

Escuelas de buceo:
En Fornells, hay varias escuelas de buceo que ofrecen una amplia variedad de cursos y programas de buceo, desde principiantes hasta avanzados. Estas escuelas cuentan con personal altamente capacitado y equipos de alta calidad, lo que garantiza una experiencia de buceo segura y divertida.

Si eres un entusiasta del buceo o simplemente quieres probar algo nuevo, no dudes en visitar Fornells y descubrir las maravillas del mundo submarino de Menorca.

5. Realizar alguna excursión en barco:

Fornells es un lugar perfecto para realizar excursiones en barco. La bahía de Fornells es impresionante y ofrece un paisaje espectacular, por lo que es uno de los lugares más populares de Menorca para hacer excursiones en barco.

Hay diferentes empresas que ofrecen excursiones en la bahía de Fornells o saliendo hacia Cala Pregonda o Cavalleria.
Si quieres más información: Excursiones en barco menorca.

¡Esto es todo!
¡Si crees que falta alguna actividad o plan no dudes en contactarnos!