Saltar al contenido

Cala Morell

Si aún dudas entre viajar o no a Menorca, por falta de opciones no será.

En la más tranquila de las Islas Baleares existen una gran diversidad de playas paradisíacas donde el tiempo parece congelarse. Una de ellas es Cala Morell, a 9 kilómetros de Ciutadella.

Quizás te interesé ¿Qué ver en Ciutadella?

Esta pequeña cala se ubica en el noroeste de la isla, enclave privilegiado para sentir esos vientos norteños tan característicos del litoral. Y, com sucede en muchas otras playas menorquinas, las rocas bordean esta cala de 80 metros de largo por 50 de ancho.

Su principal particularidad es que se trata de una cala reducida donde la arena escasea. Hay un espacio bastante cerrado para entrar al agua desde la playa, la razón de que se hayan construido plataformas de hormigón con escaleras para bañarse desde las rocas.

La urbanización creciente que viene experimentando esta playa en los últimos tiempos hace que el entorno inmediato de Cala Morell sea dominado por construcciones blancas. No se ve mucha vegetación y hay una lengua de roca que se adentra en el mar por su izquierda.

Es una de las mejores playas para practicar snorkel de Menorca.

Foto de Cala Morell
Foto de Blogmenorca.com

Cómo llegar a Cala Morell

Las vías de acceso para llegar a Cala Morell van a depender del lugar donde te encuentres. En general, no obstante, diremos que no existe una gran dificultad de acceso puesto que la cala está muy urbanizada. Estas rutas llegan directamente a ella:

  • Desde Ciutadella puedes tomar el Camí de Cala Morell, al que se entra desde la carretera RC-1 que une Ciutadella y Ferreries. Una vez en el Camí de Cala Morell, llegarás directo a la cala en minutos. A modo de orientación, en la mitad del trayecto más o menos hay un desvío (Camí d’Algaiarens) que lleva a la Torre d’En Quart.
  • Desde Ferreries puedes coger la carretera ME-1 hasta Ciutadella para empalmar después con el Camí de Morell.
  • Si no tienes coche propio, puedes coger el autobús que une Ciutadella y Cala Morell (línea 62, color verde, activa solo en verano).
  • Si quieres llegar a la cala por mar, algunas empresas organizan paseos en barco tanto desde Ciutadella como desde Fornells. Es bueno preguntar la ruta porque estas dependen del temporal, de la época y de los deseos del grupo que reserva. La empresa Mar sin barreras, por ejemplo, hace paseos desde Ciutadella para practicar snorkel.

Servicios en la playa y aspectos de interés

Cala Morell ofrece una diversidad considerable de servicios. A diferencia de otras playas de Menorca a las que se recomienda llevar comida y bebida, aquí eso no será necesario.

La cala tiene dos restaurantes (Ivette Beach Club y Troglodita’s), el chiringuito Baristiu y tres edificios de apartamentos turísticos (Es Brucs, Sa Cala y Sa Cornisa). Gracias a ellos, es fácil tanto pernoctar como comer y/o alternar.

Uno de los aspectos de mayor interés de Cala Morell son sus ruinas talayóticas, que están a la entrada de la urbanización: la Necrópolis de Cala Morell. Para legar a este cementerio arcaico alojado en la roca debes desviarte a la izquierda antes de entrar a la urbanización por el Carrer Lira. La entrada no tiene coste y no suele haber aglomeraciones.

Curiosidad de Cala Morell:

En las Rocas que separan la pequeña bahía del mar se dibuja un elefante. Lo podemos ver claramente en esta foto:

Foto de Cala Morell, donde se puede ver al elefante paseando por las rocas. Propiedad de Blog Menorca.