Saltar al contenido

¿Qué ver en Es Mercadal, Menorca?

que ver y hacer en Es mercadal, menorca

Situado en la parte central de Menorca, donde confluyen todos los caminos de la isla, el muncipio de «Es Mercadal» está rodeado de fincas rurales que durante décadas han sido fuente de ingresos a través de sus tierras agrícolas y ramaderas.

Al lado de la montaña más grande de Menorca («El Toro») que hace 358 metros se situa este pequeño pueblo (en auge) en Menorca. Es Mercadal está rompiendo la dualidad «Ciutadella-Maó» sabiendo encontrar sus puntos fuertes gracias a su localización.

En este pueblo podremos encontrar pequeños negocios dedicados a la artesanía menorquina, en los que hallaremos personas que siguen fabricando avarcas, que son sandalias típicas que antiguamente usaban la gente que se dedicaba al campo, hoy en día popularizadas por su comodidad y diseño. Además de ser el centro de ferias y mercados, dado a su ubicación central. En el pueblo encontramos construcciones tradicionales y calles con casas blancas donde se respira tranquilidad.

Si estas por Es Mercadal te dejamos unos cuántos planes que realizar:

1. Subir a «el Toro» y visitar el «Santuario Virgen del Toro»:

Es el punto más alto de toda la isla de Menorca, en su cima está construido el santuario de la Virgen de Monte Toro, construida sobre una iglesia gótica en 1670.

¿Cómo llegar a «el Toro»?

Para llegar a la Montaña puedes ir en:

  • Coche: Se tarda en torno a 5 minutos desde Es Mercadal.
  • Bicicleta: Se tarda media hora pero la subida es muy pronunciada.
  • A pie: Se tarda 1 hora más o menos.

*Todas estas rutas desde Es Mercadal. No tenemos conocimiento de si existe una linea de bus que conecte Es Mercadal con el Toro. Si lo sabes nos lo puedes dejar en los comentarios*

Desde arriba se puede ver la bahía de Fornells, e incluso Mallorca (algunos días que se dan las condiciones adecuadas).

2. Visitar «El Aljub»:

Es un sistema de aprovechamiento de la agua de la lluvia para uso tanto en personas como en animales. Mediante la canalización transporta el agua hasta un depósito donde luego será dado un uso.

Está concretamente construido en Mercadal, fue mandado construir por Richard Kane, gobernador británico (que da nombre a n’es «camí de’n Kane»), que vio necesario el abastecimiento de agua para sus tropas en el transcurso de Ciutadella a Mahón, dando así tambien abastecimiento al pueblo de Mercadal.

Esta estructura, aunque no lo parezca, militar tiene capacidad para almacenar 273.000 litros de agua, suficiente para abastecer a la población.

El agua era recogida mediante canalizaciones en pendientes desde terrazas, las galerías que posee la estructura eran las encargadas de mantener el agua fresca.

3. Centro Artesanal de Menorca

El centro artesanal de Menorca puede ser una alternativa muy válida cuando el día no acompaña, por ejemplo cuando llueva y no sepas que hacer.

El horario es de lunes a sábado de 9:30 a 14:30 y es gratis.

Si te gustan las piezas artesanales de bisutería, zapatos, cerámica, etc vas a pasar un buen rato admirando las piezas de los maestros artesanales.

4.  Perder-se entre sus calles:

Al final, el mejor plan para conocer un pueblo es perderse entre sus calles e ir descubriendo sus rincones más íntimos.  Es Mercadal es un pueblo muy pequeño y fácil de recorrer andando.

En Menorca la mayoría de pueblos son perfectos para hacer esto. Empezar a andar sin rumbo y cuando estés cansado buscar la plaza central, en este caso, en el Carrer Major y tomar-se una buena cerveza o refresco al sol en Ca’n Bep.

Este bar tiene una terraza enorme en esta plaza y sirven una comida buena calidad/precio.

5. Escaparse a «Sa Nitja» y al «Far de Cavalleria»:

Si tienes un coche y estás por «Es Mercadal» tienes que llegar hasta el faro de Cavalleria. Llegarás «fácilmente» porqué el camino está claramente indicado.  Eso sí, es un camino estrecho, así que conduce con precaución.

Cuando estés a punto de llegar al faro, a la izquierda verás el puerto de sa Nitja. Un pequeño puerto de pescadores con unos amarres muy bonitos. Perfectos para el postureo «menorquín».

Es un sitio ideal para pararse, hacer fotos y disfrutar de la naturaleza. Podríamos escribir mucho más sobre esta zona de Menorca (de nuestras zonas favoritas), pero mejor que lo veas tu mismo en este vídeo promocional.

De momento nada más, iremos actualizando este artículo con otros planes que hacer en «Es Mercadal».  Si no sabéis como llegar os dejamos un mapa de Menorca con la localización de este pequeño pueblo que os enamorará.

También te dejamos los mejores alojamientos en Es Mercadal.

Estas son nuestra recomendaciones para ver en «Es Mercadal». ¿Echas en falta alguna? ¿Tienes alguna otra que repites año a año? ¡Cuéntanos-lo en los comentarios!