Saltar al contenido

¿Qué hacer en Menorca gratis? ¡10 planes para conocer la isla sin gastar un euro!

Menorca es una isla plena de opciones para quienes la visitan con organización previa, pero no en exclusiva. ¡También lo es para quienes quieren explorarla con planes ‘low cost’!

Si eres uno de esos turistas aventureros y buscas actividades gratis en Menorca, aquí las encontrarás. Descubre 10 planes perfectos para decir adiós al tedio sin que la cartera sufra:

1. Pasear por el Puerto de Ciutadella

Si visitas la segunda ciudad más grande de la isla, puedes caminar al atardecer por el Puerto de Ciutadella y su paseo marítimo.

Ver Opiniones Tripadvisor Puerto de Ciutadella

Allí te esperan bastantes más cosas que comercios donde comprar un recuerdo. El malecón y el Mirador des Ports, ubicado sobre una muralla del siglo XVII, son de visita obligada.

Además, aprovecha el paseo para apreciar los vestigios medievales del casco histórico de Ciutadella. Del Bastión de Sa Font a Santa María de Ciutadella (‘Sa Catedral’), esta parte declarada Bien de Interés Cultural en 1985 te sorprenderá.

2. Bañarse en las calas cristalinas del suroeste

Es Talaier
Foto de Es Talaier. Foto de BlogMenorca.com

¿Te gustan el mar y la naturaleza? Existe un plan gratuito que aúna ambas cosas: ¡Bañarse en las calas cristalinas del suroeste de la isla!

Este plan económico es genial para quienes se alojan en Ciutadella, uno de los vértices privilegiados, y tienen coche propio. Puedes llegar fácimente a:

  • Cala’n Bosch. Esta cala urbana se localiza en la urbanización con el mismo nombre, y combina naturaleza con una gran oferta de servicios. Se puede llegar en coche desde Ciutadella.
  • Cala des Talaier. A esta cala cercada de rocas y vegetación se puede acceder a pie, dejando el coche en Son Saura y caminando por el litoral.
  • Cala Turqueta. Es famosa por sus aguas color turquesa y arena blanca. Hay parking para dejar el coche y Ciutadella queda a unos 15 minutos. En los meses de verano te tienes que levantar muy pronto para encontrar parking. Recomendamos llegar a las 8.00h de la mañana o ir a medio día (15.00h)

3. Explorar las playas cercanas a Cala Galdana

Y para quienes se sientan atraídos por la misma opción, pero estén alojados cerca de Cala Galdana, las playas más conocidas para bañarse gratis en un radio cercano son:

  • Cala Galdana. Es una de las playas con más actividad en el puerto deportivo. Accede por la carretera Ciutadella-Mahón cogiendo el desvío Santa Galdana en Ferreries. Ver Toda la información de Cala Galdana.
  • Cala Mitjana. Esta cala virgen destaca por su familiaridad y tiene un parking al que se accede desde el mismo desvío a Galdana de Ferreries.
  • Cala Escorxada. Integra el Área Natural de Especial Interés y atesora acantilados excepcionales de gran altitud. Desde Cala Galdana puedes ir andando (hora y media) o en coche siguiendo la señalización.

4. Visitar la necrópolis de la Cala Morell

Cala Morell
Foto de Cala Morell de BlogMenorca.com

Si te apasionan los yacimientos antiguos, debes conocer la Necrópolis de Cala Morell. La visita es gratuita y uno de los planes más relajantes que puedes hacer en el norte. El conjunto agrupa 14 cuevas usadas como cementerio de piedra hasta el siglo II D.C.

  • Lugar: Inmediaciones de la bahía de Cala Morell
  • Cómo llegar: Desde Ciutadella, por la carretera Camí de Cala Morel (9 kilómetros). La línea 62 de autobús de Ciutadella te deja cerca
  • Os dejamos un post del blog de descobreixmenorca.com

5. Senderismo y visita al Santuario del Monte Toro

El Monte Toro (Es Mercadal) es conocido como la montaña más alta de Menorca con 358 metros. En la cima está el Santuario de la Virgen del Monte Toro, cuya entrada es gratuita.

Visitarlo es un plan familiar interesante para quienes desean ver Menorca desde arriba. Es posible conocer a las monjas franciscanas y admirar su Cristo. Puedes subir:

  • Practicando senderismo (aproximadamente una hora).
  • En coche a lo largo de una carretera de tres kilómetros.

También te puede interesar este artículo sobre que ver en Es Mercadal. 

6. Callejear por Mahón con un Free Tour

Ok, técnicamente es Gratis pero ya sabemos lo que estáis pensando…. después de terminar la ruta se suele dar una cantidad de dinero. Así que ya no es una actividad puramente GRATIS. Igualmente creemos que vale la pena porqué por un precio razonable puedes aprender mucha historia y cultura de Menorca. .

En este tourl rastrearás la huella británica desde el siglo XVIII. La impronta alemana de la calle Hannover y el Consistorio donde Fernández de Angulo desarrolló su obra civil son parte del recorrido.

  • Punto de partida: Plaza de la Esplanada, Mahón
  • Punto de finalización: Plaza de la Miranda
  • Idioma: Español y, eventualmente, inglés
  • Información y reservas aquí

6. Callejear por el centro de Ciutadella con un Free Tour. 

Ciutadella es la antigua capital de Menorca. Un sitio con mucho encanto con un casco antiguo impresionante.

También te puede interesar: Que ver en Ciutadella

Así que sea por la mañana o por la tarde, es muy recomendable reservar un tour con guía turístico gratis en Ciutadella. Disfrutarás de su vida urbana y su arquitectura: del estilo modernista de la Farmàcia Llabrés al aire barroco de la Iglesia del Santísimo Cristo de Paraires.

  • Punto de partida: Plaza de Alfonso III, Ciutadella
  • Punto de finalización: Plaza de la Libertad
  • Idioma: Español
  • Información y reservas aquí

7. Visitar la necrópolis de la Cala Morell

Cala Morell
Foto de Cala Morell de BlogMenorca.com

Si te apasionan los yacimientos antiguos, debes conocer la Necrópolis de Cala Morell. La visita es gratuita y uno de los planes más relajantes que puedes hacer en el norte. El conjunto agrupa 14 cuevas usadas como cementerio de piedra hasta el siglo II D.C.

  • Lugar: Inmediaciones de la bahía de Cala Morell
  • Cómo llegar: Desde Ciutadella, por la carretera Camí de Cala Morel (9 kilómetros). La línea 62 de autobús de Ciutadella te deja cerca
  • Os dejamos un post del blog de descobreixmenorca.com

8. Admirar la puesta de sol desde Faro Nati

Guarda unos pocos minutos de tu día para admirar la puesta de sol más linda de Menorca desde Pont d’en Gil. Este puente natural de roca en la costa de Ciutadella ofrece una vista incomparable. No necesitas gastar nada: ¡Solo disfruta del atardecer!

  • Dónde: Avinguda des Pont D’en Gil, entre Cala Forcat y Punta Nati
  • Cómo llegar: Debes ir en coche de Ciutadella hasta Cala’n Blanes y, desde allí, andar por un camino pedregoso hasta el puente

Clic aquí para conocer toda la información sobre faro nati. 

Visitar faro nati
Foto de Faro Nati. Propiedad de Blog Menorca.

9. Practicar nudismo en calas mixtas poco frecuentadas

Y para los más atrevidos, Menorca ofrece un entorno ideal para nudistas. Aunque no hay calas exclusivas para ello, es posible practicar nudismo en playas poco concurridas.

Cala Macarelleta es un lugar propicio para ello. Puedes acceder desde el Camí de Cavalls y por carretera con coche propio. En este caso debe ser en temporada baja, porque de junio a septiembre solo accede el bus http://www.bus2macarella.com/ (con reserva).

Otra de las opciones es practicar naturismo en la pequeña bahía de Cala Trebalúger. Desde Cala Mitjana es posible llegar caminando y se debe llevar comida.

Ver opiniones sobre Trebalúger

Ver información sobre Macarella y Macarelleta. 

10. Visitar los acantilados del Faro de Cavallería

Menorca es conocida como la isla de los siete faros. Uno de los más visitados es el Faro de Cavallería.

Alojado en el cabo con el mismo nombre del norte de Menorca desde su alzamiento en 1852, su construcción evitó naufragios que se venían produciendo desde el siglo XIV. Visitarlo es una experiencia única por su historia y por sus acantilados de 94 metros.

  • Dónde:  «Far de Cavalleria»
  • Cómo llegar: Desde Fornells y Es Mercadal se puede acceder por carretera tras unos 15 kilómetros hasta el Camino de Tramontana. Desde ahí, debes caminar.

Ver opiniones tripdavisor Faro de Cavallería.