Saltar al contenido

Los Productos Típicamente Menorquines que te harán amar la isla

queso mahon menorca

¿Aún no conoces Menorca? ¡Estás tardando! Quien haya visitado este bonito rincón insular en alguna ocasión, sabrá por qué… Y es que, además de su naturaleza tan virgen y su buen clima, Menorca atesora algunos productos típicos que te harán amar la isla.

Desde sus productos gastronómicos a las artesanías locales, en este artículo te descubrimos los principales. ¡Sigue leyendo para saber qué recuerdos debes llevarte de tu próximo viaje!

1. Camisetas y Sudaderas Menorca Republic

«Menorca Republic Brand» es una marca de inspiración, diseño y estampación en Menorca.

Marca creada en 2021. Trabajan con camisetas y sudaderas de algodón orgánico de tacto suave y buena calidad.
Se pueden encontrar Online o en diferentes tiendas de la isla.

Cuentan con camisetas con coordenadas de diferentes sitios emblemáticos de Menorca y otra línea de productos con el logo de la marca.

Os dejamos su web aquí: www.menorcarepublic.es

2. Queso de Mahón y otros embutidos

Uno de los productos menorquines que no pueden faltar en la mesa es el queso de Mahón. Entre otros embutidos igualmente reconocidos de la isla (como la sobrasada), el queso bajo Denominación de Origen Mahón Menorca condensa en un formato redondeado y peculiar la esencia de la isla. Su sabor procede de la leche de vacas criadas en Menorca.

Bajo dicha denominación son comercializados dos tipos diferentes de queso. El primero y más clásico es el llamado ‘Artesano’. Sigue la receta milenaria que protege la D.O. y se elabora a partir de leche cruda. Para darle forma se emplea un paño llamado fogasser.

El formatjar o la forma de preparar la segunda variedad se distingue por emplear leche pasteurizada y no cruda. ¿Te han entrado ganas de probarlos? ¡No es de extrañar! Por algo llevan fabricándose más de 1.500 años. La denominación se obtuvo en 1985, aunque hay evidencias de su elaboración en la Edad Antigua.

  • Dónde comprarlo: Por Internet en www.quesomahonmenorca.com y en la isla puedes adquirirlo en cualquiera de las empresas que lo producen (el listado es este).
  • Precio: depende de la marca, aunque puede oscilar cerca de los 25€ el kilo.
  • Otros embutidos: Sobrasada, Cuixot de Menorca y butifarra

3. Vino denominación ‘Vi De la Terra Illa de Menorca’

Y, como no podía ser de otra manera, un buen embutido debe acompañarse con un brebaje a su altura. Una de las bebidas típicas insulares es el vino con Denominación ‘De la Terra Illa de Menorca’. Toda una joya natural en versión líquida.

Este producto local es certificado por el Consejo Insular de Menorca y arrastra una tradición centenaria. En Menorca, la producción del vino se remonta al antiguo Imperio Romano, si bien a partir del siglo XVIII aumentó con la llegada de los británicos.

Se trata de un vino que empezó a certificarse en 2002 y se destilan hasta once variedades diferentes de uva. Del Cabernet Sauvignon al Merlot pasando por Chardonnay o Parellada.

  • Dónde comprarlo: Puede encontrarse en comercios a lo largo y ancho de la isla, pero los mejores lugares son las bodegas que lo producen.
  • Bodegas reconocidas: Bodega Binitord (Ciutadella), Binifadet (Sant Lluís), Bodegas Menorquinas (Es Mercadal), Sa Forana (Sant Climent) u Hort Sant Patrici (Ferreries).
  • Más información sobre la denominación en su pliego oficial de condiciones

4. Las abarcas, un calzado tradicional payés

Abarcas «RIA» de Menorca

Dejando momentáneamente de lado la gastronomía, si hay en Menorca un producto estrella son las abarcas de cuero. Este calzado típicamente menorquín condensa el estilo de vida y reivindica los valores artesanales de la isla.

También conocidas como menorquinas, las abarcas son unas sandalias tradicionalmente de payeses que se han convertido en un estandarte. Se trata de un producto promocionado por el Consejo Insular desde 2010 al calor de la marca de garantía ‘Avarcas de Menorca’.

Las abarcas fabricadas a mano bajo este sello cumplen tres requisitos: poseer una suela de neumático reciclado, seguir un estándar de grosor del cuero y ser elaboradas localmente.

  • Dónde comprarlas: En comercios locales de Menorca y las webs online de empresas asociadas al sello. Consultar listado aquí.
  • Cómo identificarlas: Las auténticas abarcas locales llevan el sello de calidad ‘Avarcas de Menorca’, una etiqueta que garantiza su origen y fabricación artesanal.
  • Más información en avarcademenorca.org/es/

5. Gin Xoriguer y su cóctel isleño: la pomada

Aunque el vino sea una bebida famosa, no es la única en la isla. La pomada es muy conocida también. Se trata de un cóctel a base de limonada y otro producto típico de Menorca: la ginebra local de la marca Xoriguer. Interesante, ¿verdad? ¡Dos en uno!

Esta bebida tradicional y endémica de Menorca es fundamental en cualquier fiesta nocturna que se precie. Actualmente, la pomada tiene más de 50 años desde que fuese inventada en 1967 por el restaurador Magí Camps.

Entre sus particularidades está el propio nombre. Este procede del burbujeo creado por la ginebra y la limonada al mezclarse. Se trata de una bebida espirituosa común que puede servirse al natural o con innovadores añadidos como la menta.

Por su parte, el Gin Xoriguer a partir del cual se elabora tiene fama de ser de los licores más antiguos del Mediterráneo. Su receta se remonta al siglo XVIII y su destilado presenta notas de enebrina siguiendo la tradición inglesa.

  • Dónde consumirlas: En cualquier pub o restaurante de Menorca sabrán preparar una pomada. Por su parte, una botella de Xoriguer puede comprarse online o en su tienda de Mahón (Plaza del Carmen, 17).
  • Curiosidades: La pomada no es conocida así en todos los municipios; en Ferreries y Ciutadella de Menorca se pide como ginebra con limonada (‘gin amb llimonada’).
  • Más información sobre la ginebra local en xoriguer.es

6. Ensaimadas menorquinas

Y cerramos la lista con un producto pensado para los más golosos. Si visitas la isla, no dudes en endulzar tu desayuno con una ensaimada tradicional. Este postre a base de manteca de cerdo y huevo se elabora en las Baleares de forma casera desde tiempos inmemoriales.

Actualmente, la variedad de sabores y rellenos ha crecido, llegando incluso a consumirse ensaimadas de queso de Mahón. Lo que no cambia es su buena acogida y su aire artesanal.

La historia de la ensaimada tiene dos versiones y ambas remiten a culturas con un modo de vida muy particular: la árabe y la judía. Según la primera hipótesis, los árabes cocinaban durante su estancia un dulce enroscado similar a la ensaimada, aunque sin manteca.

Por su parte, la teoría del origen judío nos retrotrae a un pan especial hecho para el festejo del Sabbat que podría haber evolucionado hasta nuestros días tras la Reconquista al añadir manteca de cerdo.